23 julio, 2015

Poesías Dibujadas, Francisco José García



Esta tarde, 23 de Julio a las 19:30h. Francisco José García Presentará "POESIAS DIBUJADAS" en la Sala V de Librería Estvdio.

En 1962 escribí mi primera poesía; la Comisión de Festejos del barrio de Porrúa en Santander así me lo había solicitado, para incluirla en su programa de fiestas impreso. Como era “de encargo”, me resultó difícil; me obligaba a ser poeta, a buscar donde no había, a creerme alguien importante. La realidad era que con dieciocho años, próximo a emigrar a Suiza para iniciar una nueva vida, nadie era, en nada había destacado. Haber sido el ganador de un concurso juvenil de declamación poética y otro de narraciones cortas, en el antiguo Club Santista de los Padres Capuchinos, me habían convertido en el poeta invitado. Días enteros estuve escribiendo y borrando unos pocos versos que casaran bien y que bajo el título de “FIESTA” podrán ver, algo dañados por el tiempo, al final de estas páginas. Ahora ha sido distinto. Maduro, lleno de experiencias, casi viejo, todo ha sido fácil. Las palabras y los temas han fluido solos. Nada más he dejado que nacieran mis gritos, mis ilusiones, mis amores y mis penas, que supongo pertenecen a todos. Angustias, creencias y esperanzas que mi hijo Xavier ha trasladado a imágenes, sin haber leído uno solo de estos poemas. Nada más le iba dando una palabra, la que mejor titulaba cada una de las veinticuatro poesías que aquí se incluyen, y él la dibujaba, con total libertad. Tiene mérito que a miles de kilómetros de distancia pudiera interpretar con su arte lo que para mí es el agua, el orgullo, un balón o un jubilado. Este es su libro, su primer libro, yo sólo soy “el jubilado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario