Miguel Ángel Noceda es Miguel Ángel Noceda es licenciado en
Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid; comenzó a
trabajar en la revista Mercado, uno de los principales viveros de
periodistas económicos, y en Rapport Económico y, desde
entonces, se dedica a la información económica. Tras su paso por dicha revista,
se integró en el diario Cinco Días, donde estuvo entre 1985 y 1988, año en
el que formó parte del equipo fundador de La Gaceta de los Negocios. En
octubre de 1989 entró en El País, donde ha hecho información sobre
energía, banca y empresas y empresarios, y donde fue responsable de la sección
de Economía durante 12 años. En la actualidad, es corresponsal de Economía del
citado diario. Fue presidente de la Asociación de Periodistas de Información
Económica (APIE) entre 2002 y 2007 y actualmente ocupa la vicepresidencia de la
Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Desde 1999 dirige el curso de Economía
organizado por la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
de Santander, y desde 2003 el Máster de Periodismo Económico de la Universidad
de Zaragoza y. También es patrón de la organización española de cooperación al
desarrollo Ayuda en Acción.
La empresa española vive sumida en un periodo de vértigo, en
medio de dos crisis, una económica sin precedentes, y otra interna, de falta de
identidad. Mientras muchas empresas luchan por sobrevivir en un mundo cada vez
más globalizado recurriendo a la internacionalización para suplir la atonía
interna generalizada, otras se han encontrado ante la obligación de
modernizarse. Este libro, que parte de la etapa de Díaz Ferrán al frente de la
CEOE, pretende aportar una visión clara de lo que es el empresariado español,
dónde reside el poder y cómo se ha comportado durante la crisis. Las grandes
sociedades y elites empresariales se han hecho fuertes, en su mayoría, en los
últimos veinticinco años a fuerza de adquisiciones e inversiones en el
exterior, hasta convertirse en firmas de éxito en sectores como la banca, las
telecomunicaciones o la construcción. En la actualidad, gran parte de las
ventas de las empresas que cotizan en el Ibex 35 se dan en el exterior. Pero
junto a esta expansión internacional, la crisis ha destapado las graves
dolencias de nuestro tejido industrial, su falta de diversificación geográfica,
el problema de la competitividad o las dificultades de financiación. Miguel Ángel
Noceda radiografía este panorama para aclarar quiénes son realmente los
auténticos emprendedores.
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