Hoy os presentamos "Paris-Austerlitz" de Rafael Chirbes editado por Anagrama.
El
narrador de esta historia, un joven pintor madrileño de familia
acomodada y afiliado al Partido Comunista, rememora, a modo de urgente
confesión que posiblemente se deba a sí mismo, y en la que a ratos
parece justificarse, los pasos que le han llevado al último trayecto de
su relación con Michel. Michel, el hombre maduro, de cincuenta y tantos,
obrero especializado, con la solidez de un cuerpo de campesino
normando; el hombre que lo acogió en su casa, en su cama, en su vida
cuando el joven pintor se quedó sin techo en París; Michel, cuya entrega
sin fisuras le devolvió el orgullo y lo libró del desamparo, hoy
agoniza en el hospital de Saint-Louis, atrapado por la plaga, la
enfermedad temida y vergonzante.
En el principio fueron los días
felices, los paseos por las calles de París, las copas en el café-tabac
mientras duraba el sueldo, el alcohol y el deseo, el placer de amarse
sin más ambición que la de saberse amados. Pero, pronto, los lienzos
arrinconados en el modesto apartamento de Michel le señalan al joven que
sus aspiraciones están muy lejos de esa habitación sin luz, de una
relación de patio trasero que comienza a quebrarse a la vez que se
acentúan los efectos de las procedencias desiguales, las diferencias de
clase, de edad y de formación, pese a la firme convicción de Michel de
anteponer a todo un amor indestructible y eterno... aunque también
posesivo y asfixiante.
Rafael Chirbes dio por terminada
Paris-Austerlitz en mayo de 2015, meses antes de su fallecimiento, tras
veinte años de escritura abandonada y retomada intermitentemente. A ese
riguroso y exigente empeño debemos una historia que indaga en las
razones del corazón, tan espurias en ocasiones como irrenunciables, sin
asumir como cierta la naturaleza consoladora del amor o su fuerza
redentora, enfrentándose con valentía a la posibilidad de que, aunque
nos pese, el amor no lo venza todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario